• Pregunta: como se puede reducir la posibilidad de que un alimento se contamine ?

    Preguntado por Iraiaa a Yelko el 8 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por mariaperez, Ainize.
    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 8 Nov 2017:


      Buenas!
      Por norma general existen tres puntos que debemos tener en cuenta a la hora de proteger los alimentos, y estos son la temperatura, el pH de los alimentos y el agua que éstos contienen.
      Te detallo un poco la respuesta…

      La temperatura de conservación del alimento es uno de los factores más importantes, de ella depende la proliferación/crecimiento de muchos de los microorganismos. La refrigeración y la congelación ayuda a preservar el alimento al reducir o evitar el crecimiento de los microorganismos. Las temperaturas elevadas (durante el cocinado) acaban con muchos patógenos.

      Con respecto al pH la mayoría de los agentes que contaminan los alimentos soporto un pH de entre 5y 8, por lo que debemos evitar que este se mantenga en estas cifras. Por ello muchos alimentos se conservan en ácidos como el vinagre, o el limón, para evitar la proliferación de microorganismos.

      El agua de los alimentos es otra manera por la que las sustancias patógenas de los mismos se reproducen y crecen, y es que conservar alimentos con grandes cantidades de agua es un problema, pues es un caldo de cultivo de bacterias y hongos. Por ello es mejor mantener los alimentos deshidratados a la hora de conservarlos, pues evitaremos que se produzca el crecimiento de estos organismos.

      Espero que te guste la respuesta! Dale al like! jaja

Comentarios