• Pregunta: ¿cuantos volcanes submarinos has encontrado y cuanto tiempo te ha llevado?

    Preguntado por los arquimides a Olga el 8 Nov 2017.
    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 8 Nov 2017:


      Hola!!!!

      Lo primero de todo es recalcar que los volcanes submarinos están bajo el agua mucho antes que nosotros!!! sólo que nosotros no sabíamos que estaban ahí, y digo nosotr@s porque para trabajar en un barco oceanográfico se necesita a mucho gente arrimando el hombre y trabajando las 24 horas del día…imagina las ojeras que tenemos tod@s!

      En todas las campañas que yo he estado he estado presente en 3 grandes descubrimientos. Cuando estuvimos cerca de las Islas Canarias se descubrierón 7 montañas submarinos de origen volcánico y se les puso nombre muy chulas tipo: Malpaso, Pelicar, Tortuga, Ico, etc. Luego, al año siguiente seguimos muestreando esa zona y descubrimos casi 10 más, y a estos los llamamos : Tenores y Barítonos (porque unos estaban por encima de los otros).

      En el Golfo de Cádiz también se han descubierto varios volcanes de fango, al menos 10 desde que yo estoy trabajando en esto, y los nombres son tambíen muy graciosos: Chica, Rosco, Marinera, Puerto Real, etc.

      La mayoría de estos volcanes son los que yo estoy estudiando ahora mismo, viendo como son, que nos dicen de las partes más profundas del planeta, si se parecen entre ellos o no…

Comentarios