• Pregunta: 1. ¿Alguna vez has descubierto algo importante o interesante mientras ibas en algún barco oceanográfico? 2. ¿Te has cansando en algún momento de estar meses en un barco sin tu familia y amigos? ¿Has pensado en dejar tu trabajo por eso? 3. Dices que te gustaría realzar el papel de la mujer en la oceanografía. ¿Pocas mujeres como tú trabajan de esto? Si es así, ¿por qué crees que es así?

    Preguntado por Leyre a Yelko, Olga el 7 Nov 2017.
    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Leyre! Esta pregunta es para mi compañera Olga que es la experta en océanos! jajaja
      A mi me gusta la playa…pero cuando ya no toco el suelo y noto la corriente fría debajo…ya me entra el agobio xD ajja

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 10 Nov 2017:


      Hola Leyre!! Pues si, normalmente en los barcos es donde más cosas se descubren pues es donde más cerca estamos de los volcanes. Hemos descubiertos nuevos volcanes, encontrado animales en sitios que nunca se habían visto y también nuevas especies!
      Trabajar muchos meses en el mar es cansado, tanto físicamente como emocionalmente, porque allí no se descansa sábados ni domingos, y es muy necesario hacer algo parón y descansar para poder estar a tope al día siguiente. En alguno de esos parones lo que echas de menos es no poder salir del barco, hablar con gente nueva, estar con los tuyos en persona.. pero bueno, me mentalizo de que es por un tiempo y ya esta. Tenemos mucha suerte ahora y desde hace unos años el internet en los barcos es mucho mejor, y tenemos teléfono y WhatsApp para poder sentir cerca a los nuestr@s!

      Las mujeres podemos llegar a ser mayoría, tanto en un barco oceanográfico trabajando como científicas como en tierra dentro de una institución. El problema esta es que la mayoría de las mujeres trabajan en niveles inferiores a los de los hombres (no llegan a haber tantas jefas como jefes, para que me entiendas) y si las hay o son muy brillantes en su carrera están menos reconocidas. Nada más tienes que fijarte en la gran cantidad de ejemplos de científicos que se dan en los coles, en las películas, en los libros y el escaso numero de mujeres científicas de prestigio que son conocidas. Y hubo muchísimas, algunas pioneras en lo suyo que siguen bajo la sombra de un hombre o relegadas al olvido!

      Creo que esto ocurre porque vivimos aún en una sociedad muy muy machista, y siempre nos han querido mantener «dentro de casa» y sin trabajar en «cosas de hombres» cuando eso es absurdo, hombres y mujeres son capaces a igual de ser responsables de sus hogares, de generar conocimiento científico y de trabajar haciendo esfuerzo físico. Que nadie nos convenza de los contrario!

      Yo me encuentro muy muy cómoda trabajando como científica, he tenido la suerte de nacer en una época en la que la discriminación de género hacia las mujeres esta cambiando, y quitando algún «Hombre de Cromagnon» que me ha ninguneado alguna vez en el trabajo, me tratan con respeto y cariño en la mayoría de las situaciones.

      Aun así hay mucho que mejorar, porque no siempre ha sido así y me gustaría sacar a la luz a todas esas científicas a las que no les dejaron ser públicas y conocidas por simple hecho de ser mujeres. Creo que se lo debemos, ya que porque ellas empezaron el camino, hoy yo puedo dedicarme a la ciencia de manera igualitaria y libre.

Comentarios