• Pregunta: Buenos días o tardes Olga. Veo que tu dedicación se centra más en el plan geológico. Si no te molesto y tienes tiempo libre y no te desagrada contestar mis preguntas, me gustaría saber si aparte de lo geológico del océano también estudias su parte biológica. Si no es así, me gustaría que contestase la siguiente pregunta: partiendo de que los volcanes que estudias se encuentran bajo el agua y en su formación los movimientos de esta indudablemente lo afectan, ¿lo afectan significativamente? Y si es así, ¿de qué maneras? Y si es así, teniendo en cuenta la profundidad de los océanos y que por ello se ejerce una inmensa presión, ¿hay alguna manera de estudiar la vida en tales lugares? Y si es así, ¿ cómo se hace?

    Preguntado por Hugo.Cesareo a Olga el 9 Nov 2017.
    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Hugo!! tenía mucho que pensar para poder responderte como te mereces por esta super pregunta!

      Aunque estoy muy enfocada en los estudios geológicos, la parte «viva» que habita los fondos marinos también me interesa mucho porque ofrece mucha información adicional que puede ser clave para entender cómo funciona nuestro planeta. Al igual que esta parte viva, el agua del océano también se mueve, creando corrientes marinas que afectan muchísimo a los fondos marinos.

      Eso sí, en la formación de los volcanes submarinos no afecta directamente, ya que todo el proceso eruptivo es desde el interior de la tierra hacia el exterior. El contacto con el agua afecta a que esta lava que erupta se enfrie rápidamente, es decir, el agua controla la forma final del volcán.

      Los volcanes que yo estudio pueden verse afectados por corrientes de fondo, esto es, masas de agua que se desplazan por los fondos marinos, contribuyendo a la erosion de los mismos y a la deposición de sedimentos en otras zonas.

      Por otro lado, como tu bien dices, todo lo que viva sobre el fondo del mar se expone a una presión debida al peso que el agua ejerce sobre ellos, a más agua, más presión. Los animales que viven a tales profundidades están adaptados a ellos, por lo que sobreviven sin ningún problema alli. Se han adaptado fisiologicamente (su cuerpo) para poder mantenerse en esas zonas. Podemos encontrarnos animales que han cambiado su dieta, y ahora se alimentan de algunos elementos químicos (son animales quimiosinteticos) ya que se han quedado a vivir en zonas hidrotermales donde, aunque no haya luz, hay mucha salida de calor y materia y pueden sobrevivir allí.Otros animales han desarrollado órganos bioluminiscentes para poder ver en esas profundidades donde no llega la luz. Estos animales y otros que viven sobre el fondo como los corales pueden verse afectados por estas corrientes marinas de manera positiva (porque al no moverse las corrientes les traen alimento que está disuelto en el agua).

      Para estudiar la vida en estos lugares existen robot submarinos que tienen camara de video que filman como es all-i la vida. Así se han descubierto muchas especies nuevas que no se conocian, y otras que se creían extintas!

Comentarios