• Pregunta: Buenos días o tardes Yelko, me gustaría preguntarle si no es molestia y tiene tiempo si su estudio se trata de contaminar diversos alimentos para estudiar la reacción y posteriormente encontrar una forma por la que se detecte este, o más bien se trata de encontrar las características de cada contaminante y las del alimento para que el contaminante se encuentre y la comida no se vea afectada. Si se trata del primer caso no es acaso un gran número de alimentos y preparados además del de contaminantes para tener que infectarlos todos uno a uno por cada contaminante teniendo que realizar miles de experimentos también contando con el ambiente y clima. O es que hay un método más sencillo, en ese caso, me gustaría saber cuál. Si se trata del segundo caso, ¿ no se trata más de hacer tablas comparativas entre contaminantes y alimentos en vez de tener que hacer más experimentos? Si no es así me gustaría saber su opinión y argumentos. Gracias.

    Preguntado por Hugo.Cesareo a Yelko el 7 Nov 2017.
    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Hugo! Me encanta tu pregunta, muy bien pensada! Te veo madera de futuro científico 😀
      Pues te explico…mi investigación consiste un poco en las dos opciones que has mencionado.
      Por una parte trabajo con los tóxicos para estudiar sus características fisicoquímicas y poder desarrollar métodos de análisis capaces de encontrarlos a concentraciones muy muy bajas, que son al nivel en que habitualmente nos los encontramos en los alimentos. Una vez ya conozco como se comporta el tóxico, investigo el alimento. Para ello debe conocer previamente de qué está formado, ya que no es lo mimo analizar un tomate que un arroz.
      Cuando ya conozco ambos, los junto, es decir, contamino el alimento para verificar que el método que he desarrollado anteriormente funciona.
      Con todos los resultados elaboro tablas para poder comparar los distintos contaminantes en los alimentos y poder realizar cálculos. Los cálculos que hago tienen la finalidad de conocer si existe un riesgo para la salud de los consumidores la exposición a un determinado tóxico a través de la dieta total.
      Como bien has dicho, hay muchos tóxicos y muchos alimentos, por lo que las combinaciones son casi infinitas!! Mucho trabajo sí! Espero que te parezca una área de estudio tan interesante como a mí! Al fin y al cabo todos consumimos alimentos, por lo que hay que asegurarse que son seguros desde el punto de vista toxicológico ^^

Comentarios