• Pregunta: ¿Cuántos años tardaría en aparecer una isla mediante un ascenso de magma? Creo que también se conoce como pluma magmática. En tu estudio de las rocas, ¿crees que se han descubierto todos las rocas que hay en el planeta? Si no es así,¿en que lugares podrían estar?

    Preguntado por Yolanda a Olga el 9 Nov 2017.
    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Yolanda! Qué puesta te veo en el tema!
      Esto depende de muchas cosas:
      Si hablamos de zonas con poca profundidad de agua, osea cercanas a costa, se puede dar una isla en el mismo día de la erupción, como ha pasado por ejemplo en Japón.
      Si la erupción submarina se da en zonas más profundas del océano y lejanas a costa esto puede durar años, vamos miles y miles de años porque el ascenso de magma puede no ser continuo, sino que ocurra cada miles de años también.

      Con respecto a las rocas, aún queda mucho por descubrir, así que si te interesa este mundillo, hay mucho aún por investigar! Hay zonas del fondo del mar que aún no se han explorado ( en realidad sólo conocemos el 5% de los fondos marinos), y enigmas de la formación de los océanos, la tierra, la atmósfera que aun depende de entender cómo han sido las reacciones químicas en el pasado!!

Comentarios