• Pregunta: ¿Dónde y cómo surgió la vida?

    • Palabras clave:
    Preguntado por Ire_24 a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 4 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Leire.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Irene, se cree que la vida surgió hace unos 3.500 millones de años porque se han encontrado fósiles con oxígeno de esa época. En cuanto a dónde y al cómo, este no es mi campo pero creo que hay varias teorías, la más popular es que se generó poco a poco en lagunas de lava y fuentes termales, empezando por moléculas simples y formando cada vez moléculas más complejas hasta que se dio lugar a las primeras células!

      Quizá alguno de mis compañeros puede darte una mejor respuesta!

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Irene! tampoco es mi campo de estudio pero reconozco que he visto bastantes documentales al respecto ya que es un tema que también me resulta interesante.
      Como en todas las grandes preguntas sin resolver de la humanidad, hay multitud de teorías para tratar de explicarlo. Desde mi punto de vista científico, la teoría que más me convence es aquella que dice que la la atmósfera primitiva contenía abundante cantidad de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Las radiaciones de alta energía procedentes del Sol, incidieron sobre la mezcla anterior, dando lugar a la formación de moléculas orgánicas. El vapor de agua daría lugar, al enfriarse, a la lluvia formando así (y tras millones de años) los océanos. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos, propiciaron el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran químicamente hacia otras más complejas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que no existía en la atmósfera la capa de ozono actual (protector de las radiaciones ultravioletas del Sol) y por tanto cualquier contacto con las radiaciones sería letal para los seres vivos, sirviendo el océano primitivo como filtro de estas radiaciones y permitiendo…la evolución! ^^

    • Foto: Conchi Lillo

      Conchi Lillo contestada el 4 Nov 2017:


      Hola! las respuestas anteriores son bastante buenas y se complementan. Yo añadiría que la primera molécula que se cree pudo ser el antecesor de lo que llamamos vida fue algo parecido a lo que ahora conocemos como ARN. Si tienes curiosidad sobre este tema, yo te sugiero que busques algo sobre las investigaciones de una de las mujeres pioneras en este campo, Lynn Margulis o si quieres lecturas más actuales, puedes buscar lecturas de Carlos Briones, un astrobiólogo que trabaja en el conocimiento del origen de la vida.

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 13 Nov 2017:


      En el mar!!!! que es fuente de vida desde los comienzos! y hay muchas teorías como apuntan mis compañer@s y comparto todo lo que dice Conchi! Que más encontrado de Lynn Margulis?

Comentarios