• Pregunta: En su trabajo habla de que un 68% es materia oscura pero no logro entender de que esta formada exactamente.....

    Preguntado por Lauriacebal a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 4 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Aluminio de Juan, (Ra)úl, Clorofila, Rembrandt Trejo, Juan Nillo Denavidad, nataliamgala, marina, niicolesuarezz, 948aumn35, Cova Díez.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Hola!

      Esta es muy buena pregunta y lo cierto es que los científicos sabemos muy poco de qué está formada la materia oscura!

      Lo que sabemos es que es como todo tipo de materia que conocemos, como la materia que forma las estrellas en el cielo, nuestros cuerpos, o incluso el ordenador o móvil en el que estás leyendo esto. La diferencia es que tiene que ser una partícula neutra (sin carga) porque no «habla» con las partículas de luz y por lo tanto, no la vemos! Normalmente, cuando vemos un objeto, es porque la luz rebota en él, y es captada por nuestros ojos. El problema con la materia oscura es que la luz no rebota en ella y por lo tanto, es imposible verla con nuestros ojos o incluso con telescopios. Además, tiene que ser una partícula que interactúa muy débilmente es decir, que puede atravesarnos sin que notemos nada porque si no, podríamos observarla en algunos experimentos que ya existen, como en los detectores de neutrinos.

      En resumen, se podría decir que la materia oscura es una bola de masa, como miles de estrellas juntas, pero invisibles! Por eso estamos intentando entender de qué está formada exactamente y estamos buscando distintas maneras de observarla directa o indirectamente!

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 4 Nov 2017:


      Hola a todos! supongo que tal y como está formulada la pregunta va dirigida a mi compañero Andrés, pero a mí también me ha llegado. Mi campo de investigación es distinto, no puedo más que daros información general…así que Andrés, ilústranos! 😀

    • Foto: Conchi Lillo

      Conchi Lillo contestada el 4 Nov 2017:


      Hola! también me ha llegado la pregunta aunque no es mi tema de trabajo. No puedo decir mucho sobre esto, pero estoy encantada de aprender sobre el tema. Gracias por ilustrarnos Andrés!

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 6 Nov 2017:


      Gracias Laura por la pregunta!! Todos hemos aprendido de la respuesta de Andrés!!

Comentarios