• Pregunta: Hola a todos, soy Antonio Peregrín. ¿Cual creeis que es el ciéntifico cuyo descubrimiento no ha sido aún premiado con un premio Nobel y pensáis que debería tenerlo por la importancia de ese descubrimiento?(cada uno en cada una de vuestras especialidades)

    Preguntado por Apronics Jr a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 14 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 14 Nov 2017:


      Hola Antonio!!

      Que buena pregunta! Pues en el campo de la física, John Pendry, un profesor de física de la Universidad Imperial College London que ha estudiado la física de «la capa de invisibilidad»! Es algo super interesante y están intentando construirla!
      http://archivo.elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/john-pendry-hombre-detras-manto-invisibilidad-noticia-1598662 aquí puedes leer más sobre él!

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 14 Nov 2017:


      Hola!! Yo premiaría a Margarita Salas, gran científica bioquímica e investigadora española reconocida a nivel internacional. Su estudio nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional. Todo un referente y que actualmente, con su edad, todavía tiene una gran vitalidad y trabaja en su despacho como la que más! Toda una vida entregada a la ciencia 😀

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Antonio!! Esta ha sido la más difícil de todas, nunca me la había planteado.
      Me has hecho pensar mucho!

      Como sabrás las categorías de los Nobel son principalmente Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, así que mi especialidad en la Oceanografía no está representada , aunque creo que la Física sería la categoría más apropiada.

      A mi parecer, uno de los grandes descubrimientos relacionados con el océano, y con el mundo! es el de la «Cinta Transportadora Oceánica» : qué es la corriente termohalina y cómo funcionan las corrientes superficiales de los océanos! Esta inmensa corriente oceánica es responsable en gran medida de la distribución del clima actual de nuestro planeta, definiendo las características climáticas en muchas regiones. En su avance, las masas de agua transportan energía en forma de calor y materia como sales, sólidos y gases disueltos. Si no sabes a lo que me refiero, aqui te dejo este enlace interactivo para que bichees sobre él: https://sos.noaa.gov/datasets/ocean-circulation-conveyor-belts/

      Fueron vari@s científic@s (Wally Broecker o Susan Lozier) quienes identificaron este modelo que aún se está perfilando en la actualidad pero considero que fue una de las aportaciones más importantes a nuestro planeta y que ha contribuido enormemente a que entendamos cómo se comportan e interaccionan todas las piezas de nuestro puzzle!

Comentarios