• Pregunta: Hola Andrés. Me fascina el mundo de la física y sé que a parte de materia oscura hay otras cosas un tanto raras como la antimateria y la energía oscura, ¿podrías decirme la diferencia entre ellas?(materia oscura, antimateria y energía oscura)

    Preguntado por Juanquiquiles a Andrés el 10 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 10 Nov 2017:


      Muy buena pregunta! Para empezar, los físicos no somos muy originales y le ponemos nombres muy parecidos a todo.. así que es fácil confundirlos.

      Empiezo con lo más real, la antimateria es como la materia que tenemos alrededor, con las mismas propiedades (masa y «manera» de hablar con otras partículas), pero con cargas opuestas. Por ejemplo, el electrón (que tiene carga negativa) tiene una antipartícula que tiene la misma masa y propiedades, pero carga positiva y se llama… el positrón (no muy originales, no). Esto se sabe que existe ya que se puede crear en laboratorios, pero hay mucha menos cantidad de antimateria quede materia en el universo (de hecho, esto es un misterio sin resolver todavía) y gracias a eso existimos, porque cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, se convierten en energía pura y por lo tanto, si hubiera la misma cantidad de materia que de antimateria, habríamos desparecido!!

      La materia oscura es un tipo de materia especial, con las propiedades que describo en mi perfil pero invisible y por eso todavía no se ha descubierto, pero hay muy buenos motivos para pensar que existe porque pesa (en mi perfil explico más sobre esto).

      En cuanto a la energía oscura, esto si que es algo que nadie se cree que existe, y simplemente es un nombre que hemos elegido para llamar a una misteriosa fuerza que hace que el universo se expanda cada vez más rápido, no sabemos lo que es ni por qué se produce y por eso la llamamos con ese misterioso nombre de «energía oscura».

      Un saludo y si te gusta tanto la física, por favor pregunta todo lo que quieras!!

Comentarios