• Pregunta: Te gusta conocer a gente de todos países al viajar. ¿Piensas que al tener otras culturas y quizás pensamiento pueden haberte aportado otras maneras de entender la ciencia o el pensamiento científico es igual en todas partes del mundo?

    Preguntado por paola a Andrés el 4 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Paola! Esta es una pregunta muy interesante!

      Creo que uno aprende mucho al viajar, conocer a personas de otras culturas y con otras ideas. Esto sin duda ha cambiado mi forma de ser y mi personalidad, lo que también creo que afecta a mi trabajo y a mi forma de pensar.

      Sin embargo, pienso que es cierto que el pensamiento científico puede ser bastante universal, pero cuando conoces a mucha gente (independientemente de donde sean), te encuentras con personas muy distintas, algunos con ideas muy originales, otro muy inteligentes, otros que son muy buenos en hacer algunas cosas muy técnicas, y todo esto es muy enriquecedor. Sin embargo, es verdad que en cada país, el sistema educativo es muy distinto y eso también afecta la manera en que cada uno practica y entiende la ciencia.

      Lo que es seguro es que la colaboración entre países es algo muy importante en física. Algunos experimentos tienen más de 100 colaboradores trabajando en el mismo tema!

Comentarios