• Pregunta: ¿Viajaría alguna vez ala extranjero por temas de ciencia?

    Preguntado por Maria a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 4 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Sí! Como científico, tengo que viajar constantemente a otros países para asistir a congresos donde escucho las ideas de otros científicos, comparto mis ideas y discuto con ellos nuevas ideas. Por ejemplo, este verano estuve en Suiza y en Vietnam!

    • Foto: Conchi Lillo

      Conchi Lillo contestada el 4 Nov 2017:


      Por supuesto! La ciencia está en continua evolución y es necesario estar actualizado/a en tu área de conocimiento. Lo puedes hacer asistiendo a congresos científicos donde conoces a gente que trabaja en temas similares al tuyo y donde compartes conocimientos. También se hace al ir de estancia durante meses (o años) a laboratorios extranjeros.Yo he tenido la suerte de poder aprender un montón en sitios como Suecia, Alemania y California, donde pasé 4 años. Es una experiencia genial e inolvidable

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 4 Nov 2017:


      Claro que sí! de hecho actualmente estoy realizando mis investigaciones en Italia, pero antes también las he llevado a cabo en Alemania, Austria, Brasil, etc…
      Viajar te enriquece a nivel personal y profesional. A nosotros los científicos nos permite conocer a otros científicos de tu área extranjeros con los que coincides en congresos e intercambias conocimiento. Y una cosa muy buena de los congresos también es el aspecto social! Acabas haciendo nuevos amigos 😀

    • Foto: MaríaTeresa Ballestar de las Heras

      MaríaTeresa Ballestar de las Heras contestada el 5 Nov 2017:


      Claro! Una de las actividades más bonitas que tienes la oportunidad de realizar cuando investigas es viajar para asistir a congresos y universidades en otros países.
      Este año en verano fui a Lisboa y pasé unos días maravillosos conociendo a compañeros de 70 países diferentes!!!
      Asistía a sus ponencias donde explicaban su trabajo y yo misma tuve la oportunidad de presentar también el mío.
      De esta forma puedes aprender mucho, hacer nuevos amigos que también son investigadores y disfrutar de nuevas experiencias en otros países.

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 5 Nov 2017:


      Fijate, yo acabo de venir de Portugal de un congreso donde exponía los resultados de una investigación de volcanes!

      La mayoria de las ocasiones de viajar al extranjero son experiencias muy enriquecedoras: conoces nueva gente, hablas en otro/s idiomas, comes cosas nuevas, visitas lugares con encanto….¡para mi son todo ventajas¡
      En mi caso, cuando salimos a la mar, a veces el barco atraca en puertos extranjeros y solemos quedarnos un par de dias en esas ciudades para conocerlas antes de ir a casa, lo que se conoce como «bleisure», una mezcla en inglés de business (negocios) y pleasure (placer, ocio)!

Comentarios