• Pregunta: ¿Ha sido complicado llegar hasta donde estáis hoy en día?

    Preguntado por María De La O a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 6 Nov 2017.
    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 6 Nov 2017:


      Hola! absolutamente sí. Mucho esfuerzo, pero trabajar en aquello que a uno le gusta es genial. En mi caso todavía no tengo una «plaza estable» por lo que sigo en la lucha por conseguir hacerme un hueco en el mundo de la ciencia. En el camino recorrido hay momentos duros porque a veces tienes que estar en el extranjero temporadas largas (de hecho ahora estoy en Italia) y también jornadas interminables de trabajo. Pero vale la pena, Keep working!! ^^

    • Foto: Conchi Lillo

      Conchi Lillo contestada el 6 Nov 2017:


      Hola! Pues algunas partes del camino fueron más complicadas que otras. En mi caso, tuve becas para hacer la tesis doctoral, así que puedo decir que fui afortunada. conseguir contratos o becas para investigar cada vez es más complicado. La tesis tiene alti-bajos porque no siempre sale todo lo que te planteas, pero es una fase en la que se aprende un montón. El resto de la carrera investigadora, pues he tenido épocas de todo tipo. Si hay dinero para investigar, todo va más o menos bien. Si no lo hay…se pasa muy mal. Lo que hace falta es que te ilusione lo que haces, y mi trabajo me motiva mucho!

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 6 Nov 2017:


      Hola María! Pues ha sido complicado por varios motivos.
      En mi caso me ha supuesto desplazarme y salir de casa a los 18 años para poder ir a estudiar Ciencias del Mar a Cádiz, pues en Murcia no existía esa carrera. Eso ha conllevado durante todos estos años que haya visto a mi familia más o menos una vez al mes, y a veces menos, y eso con los años te das cuenta que ha sido un gran esfuerzo, y mutuo.
      Vivir fuera de casa también conlleva un doble gasto, así que algunos años tuve que compatibilizar las carreras universitarias con trabajos de paso como ser camarera, reponer en el Leroy Merlin o hacer actividades de ocio en hoteles.
      Y trabajar en Ciencia es muy excitante pero en ocasiones es muy poco agradecido porque en este mundo la competencia es contigo misma, con tus ganas de seguir aprendiendo, de empezar de nuevo algo que ha salido fallido o incluso de saber cambiar de investigación después de meses de trabajo.

      Aún así para mi todo el camino ha sido un camino feliz, y no me saltaría ninguna etapa por haber llegado antes a donde estoy ahora.

    • Foto: MaríaTeresa Ballestar de las Heras

      MaríaTeresa Ballestar de las Heras contestada el 6 Nov 2017:


      Me he tenido que esforzar mucho. Pero me gusta tanto y lo paso tan bien estudiando, trabajando e investigando, que merece la pena por completo. Es como eso de “sarna con gusto no pica”…

      Además siempre me ha acompañado gente magnífica en este camino, por lo que nunca me he sentido sola, ni he pensado en dejarlo. Ellos siempre me han animado y creido en mi, incluso cuando ni yo misma pensaba que podía hacer estas cosas.

    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 7 Nov 2017:


      Hola María! Pues durante el camino no ha parecido tan duro pero mirando atrás es verdad que he tenido que poner mucho trabajo de mi parte y sacrificios. La investigación requiere trabajo, y muchas veces requiere viajar mucho y cambiar de hogar cada 2 o 3 años. Yo he vivido en 5 ciudades distintas en los últimos 8 años! Pero a pesar de eso, cada momento ha sido una aventura y he aprendido mucho en cada sitio. Además, si te gusta lo que haces y te gusta viajar y visitar sitios nuevos, esto no se ve como un sacrificio sino como una oportunidad para descubrir nuevos lugares!

Comentarios