• Pregunta: ¿Por qué no podemos congelar los alimentos dos veces?

    Preguntado por Marta a Yelko, Olga el 9 Nov 2017.
    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Marta!

      Pues mira, normalmente nosotr@s congelamos el alimento, pongamos un pescado, porque sino, con el paso de los días se pone malo, no? Ponerse malo quiere decir que sufre reacciones bioquímicas que lo estropean o que pueden estar expuestos a la acción de microorganismos que podría provocarnos enfermedades.

      Con la congelación evitamos ambos cosas, las reacciones bioquímicas y el crecimiento de los microorganismos se hacen más lent@s pero podemos provocar daños en la carne del pescado: por ejemplo se forman cristales de hielo que se adhieren al pescado.

      Si descongelamos el pescado, esos cristales de hielo son el perfecto caldo de cultivo para esos microorganismos a los que le hemos ralentizado el crecimiento poniéndoles en frío! Al volver a congelar el pescado, nos exponemos a que esos microorganismos se hayan desarrollado y haya crecido y que cuando volvamos a descongelarlo para consumirlo el nivel de microorganismos sea muy alto y puede provocarnos enfermedades!

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Marta! Qué preguntas tan bien pensadas tienes! Me encanta tu curiosidad!
      Te explico el motivo…cuanto más baja es la temperatura, más lejos está de las condiciones idóneas de multiplicación de microorganismos. La temperatura recomendada son -18 ºC, que es el nivel en el que la proliferación de bacterias es casi imposible y, por tanto, es poco probable que el alimento se altere. Por ello, recongelar alimentos ya descongelados es una práctica poco segura y, además, perjudica la calidad del producto!

      Pero hay una excepción!: solo podría volver a congelarse un alimento que ya ha sido total o parcialmente descongelado, si este se ha cocinado antes con calor intenso.
      Saludos!

Comentarios