• Pregunta: A qué dedicáis más tiempo ¿ a haceros preguntas o a hacer experimentos?

    Preguntado por Jone a Andrés, Conchi, Mayte, Olga, Yelko el 8 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por anesan.
    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 8 Nov 2017:


      Hola Jone! Antes de realizar un experimento debes diseñarlo, y esta etapa de diseño requiere pensar mucho y fijarse en cada detalle y como no en hacerse preguntas.
      Muchas veces, como trabajamos en equipos de personas, hacemos reuniones y exponemos la idea que tenemos y tras ello empieza un auténtico «bombardeo de preguntas». La finalidad de todas ellas es tener preparada cualquier respuesta/solución ante los problemas que pudiesen surgir durante el experimento.

    • Foto: MaríaTeresa Ballestar de las Heras

      MaríaTeresa Ballestar de las Heras contestada el 8 Nov 2017:


      La parte de «preguntas» es la inicial en un proyecto de investigación. En ese punto estableces las «preguntas que quieres responder» y las posibles «hipótesis».

      Luego una vez que te pones manos a la obra, te concentras más en la parte de llegar a encontrar la respuesta, que en mi caso no serían experimentos, sino el procesado de datos, construcción de los modelos matemáticos y análisis de los resultados.

    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 9 Nov 2017:


      Pues yo normalmente dedico mucho tiempo a leer, a pensar cosas y hacerme preguntas, pero también toca comprobar que esas preguntas funcionan así que acabo dedicando más tiempo a hacer cálculos y simulaciones (yo como teórico no tengo que hacer experimentos, pero eso es el equivalente yo creo jaja).

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Jone! pues la hipótesis de la que parten muchas investigaciones puede ir variando con el avance del experimento, pero en general, se dedica mucho más tiempo al trabajo experimental que al del planteamiento de la hipótesis!

Comentarios