• Pregunta: Olga: Dices que si ganas los 500 euros irán destinados al impulso del papel de la mujer en la oceanografía. ¿Alguna vez sentiste que por tu género tuviste algunas puertas cerradas o fuiste discriminada en tu trabajo por ello?

    Preguntado por paola a Olga, Andrés el 4 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Paola, creo que está pregunta va dirigida sólo a Olga, pero diré que la discriminación de géneros es algo que está todavía muy presente en la comunidad científica y es algo que entre todos, estamos intentando cambiar poco a poco! Proyectos como los de Olga son muy buenas ideas para que las mujeres tengan más fácil acceso a carreras científicas!

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Paola! Estaba deseando saber si esto causaba curiosidad en algun@ de vosotr@s.

      Como bien apunta mi compi Andrés, la discriminación de genero hacía las mujeres aún es tangible en muchas esferas, y el mundo de la oceanografía, en menor medida que otros, es uno de ellos. A mi en alguna ocasión me han ninguneado y hablado sin respeto por el hecho de ser mujer. La construcción del conocimiento científico no distingue entre hombres y mujeres pero la sociedad si que lo hace. Normalmente las figuras de poder (poder de cualquier tipo, fuerza, sabiduría, prestigio) son hombres, y las mujeres hemos quedado muy invisibilizadas en el camino, ¡a pesar de arrimar el hombro como el que más!

      Para mi es muy importante trabajar en cambiar eso, y ayudar a la difusión y ejemplo de las figuras femeninas en la historia, y en el mundo del Océano sin duda. Son muchísimas las pioneras y grandes referencias que siguen siendo desconocidas.

      Hagamos un juego, ¿serías capaz de nombrarme 10 científicos y científicas famos@s por sus descubrimientos? Sin mirar internet ni leer libros, sólo que te hayan enseñado o que hayas leído, visto en películas, series etc.

      Yo tengo que reconocer que cuando iba al instituto no conocía más allá que las 3 típicas de ejemplos de libro frente al centenar de ejemplos de hombres.

Comentarios