• Pregunta: ¿El hecho de viajar ha fomentado tu interés en la investigación o tu trabajo, o es simplemente un hobbie del que disfrutas y aprendes pero no está relacionado con la ciencia?

    Preguntado por paola a Yelko, Olga, Andrés el 4 Nov 2017.
    • Foto: Andrés Olivares

      Andrés Olivares contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Paola, no se lo que pensarán mis compañeros pero para mi es un hobbie que me gusta mucho y que como científico, es necesario para conocer las ideas de gente de otros países y discutirlas con ellos.

      Como científico, uno está constantemente yendo a conferencias y seminarios por todo el mundo, y si además te gusta viajar (como a mí) esto es una oportunidad increíble!

    • Foto: Yelko Rodríguez Carrasco

      Yelko Rodríguez Carrasco contestada el 4 Nov 2017:


      Hola Paola! estoy de acuerdo con Andrés, para mi viajar es un hobbie, me encanta y siempre que puedo hago una escapadita! Muchas veces hago viajo por placer con los amigos, pero otras el viaje sí que está relacionado con la ciencia.
      Te explico, la ciencia está en constante evolución y nosotros aprendemos a diario cosas nuevas. Una de las formas de estar «actualizado» en ciencia es asistir a congresos científicos para poder intercambiar conocimientos con otros compañeros de profesión. Además de los congresos, los científicos solemos hacer estancias (desde días…hasta años!) en otros laboratorios dentro y fuera de España.
      Así que viajar sí! ciencia, también!

    • Foto: Olga Sánchez Guillamón

      Olga Sánchez Guillamón contestada el 6 Nov 2017:


      Hola Paola!! Yo diría que sí. El viajar te hace conocer mundo, y a veces a darte cuenta de qué es lo que te gusta. En mi caso es además necesario porque yo estudio zonas de oceano profundo, así que la salidas a la mar y el atraque en puertos de diferentes paises refuerza mucho mi investigación, y la ciencia comunitaria en general.
      Tiene que gustarte lo que haces, o al menos eso es lo ideal porque el trabajo puede llegar a ocupar buena parte del tiempo de toda tu vida, pero igualmente hay que buscar «ingredientes» que hagan el trabajo más ameno, menos rutinario.
      El viajar por motivos es trabajo es una suerte, pero a mí particularmente no me gustaría estar todo el dia arriba y abajo tipo Estrella de rock, me gusta viajar por trabajo, conocer sitios nuevos y hacer eso que los ingleses llaman «bleisure», que es saber aprovechar los viajes de «business» (negocios) para disfrutar «pleasure», de ahí han acuñado ese nuevo término.

      También te diré que al principio los viajes emocionan mucho, pero luego empiezas a echar de menos mucho a los tuy@s según vas viajando más y más. Hay una frase que para mí identifica esos momentos de echar de menos estando embarcada varias semanas, incluso meses en el mar: «Nadie nos advirtió que extrañar, es el costo que tienen los buenos momentos».

Comentarios